fonditoarirbatol

boton turismo boton industria boton rnaturales
Mesa de trabajo con viceministro de comercio, Daniel Arango Ángel

Mesa de trabajo con viceministro de comercio, Daniel Arango Ángel

Como gobierno departamental adelantamos a través de la Secretaría de Desarrollo Económico,...

Celebremos el día del sombrero típico tolimense

Celebremos el día del sombrero típico tolimense

Este 23 de junio a partir de las 9:00 a.m. en la plaza Manuel Murillo Toro, estaremos celebrando...

En Ibagué y El Espinal celebraremos el día de la lechona

En Ibagué y El Espinal celebraremos el día de la lechona

De manera simultánea celebraremos en Ibagué y El Espinal el tradicional día de la lechona, en...

El Tolima comprometido con el turismo responsable

El Tolima comprometido con el turismo responsable

Se llevo a cabo el seminario taller, en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo, salón A....

  • Mesa de trabajo con viceministro de comercio, Daniel Arango Ángel

    Mesa de trabajo con viceministro de comercio, Daniel Arango Ángel

  • Celebremos el día del sombrero típico tolimense

    Celebremos el día del sombrero típico tolimense

  • En Ibagué y El Espinal celebraremos el día de la lechona

    En Ibagué y El Espinal celebraremos el día de la lechona

  • El Tolima comprometido con el turismo responsable

    El Tolima comprometido con el turismo responsable

logo Mincitio

Industria, Comercio y Asuntos Internacionales

LUIS ALBERTO CARDENAS
Director de asuntos internacionales, industria y comercio  

 

 

Funciones de la Dirección de Asuntos Internacionales, Industria y Comercio

Corresponde a la Dirección de Asuntos Internacionales, Industria y Comercio, desarrollar las siguientes funciones:

• Formular, orientar y coordinar las políticas, planes, programas y proyectos, para el estímulo y apoyo al emprendimiento económico, el desarrollo de competencias laborales especificas del sector y a la inversión nacional y extranjera.

• Gestionar la consecución de recursos para la cofinanciación de proyectos mediante convocatorias ante fondos concursales.

• Direccionar, convocar y motivar la inversión pública y privada en el sector industrial y comercial del Departamento, con características de rentabilidad social y financiera, de compatibilidad eco sistémica, de calidad, diferenciación y sostenibilidad.

• Formular, orientar y coordinar políticas que promueven la vinculación, regulación y control, de asociaciones o empresas industriales y comerciales.

• Crear instrumentos que permitan el incremento y la mejora de competencias y capacidades para la generación de ingresos en el sector informal de la economía en el Departamento, con el objeto de facilitar su inclusión en la vida económica, el desarrollo de condiciones que le garanticen su autonomía sostenible y el mejoramiento progresivo del nivel de vida de la comunidad tolimense.

• Formular, orientar y coordinar políticas para el desarrollo de microempresas, famiempresas, empresas asociativas y empresas comunales y comunitarias, así como la pequeña y mediana empresa.

• Formular y coordinar políticas para propiciar la realización de convenios con organizaciones populares, comunales y comunitarias, de economía solidaria, que implementen proyectos productivos y generación de empleo.

• Evaluar, formular y ejecutar la política del Departamento en materia de prevención y corrección en las prácticas desleales, restrictivas y lesivas del comercio, que directa e indirectamente afectan la producción departamental.

• Coordinar y apoyar con las entidades competentes, la implementación de las estrategias de cooperación y asistencia técnica de carácter internacional, dirigidas a mejorar los niveles de competitividad y la generación de economías de escala.

• Coordinar con las diferentes secretarías o Dependencias, la articulación de proyectos que beneficien los sectores de asuntos internacionales, industria y comercio.

• Apoyar e implementar la política de ciencia, tecnología e innovación industrial del Departamento.

• Elaborar estudios e indicadores sobre el comportamiento del sector industrial y comercial.

• Apoyar y realizar contactos internacionales que permitan gestionar recursos para el desarrollo económico y social del Departamento.

• Asistir al Secretario en la gestión y trámite de programas, proyectos y actividades que desarrolle con la comunidad internacional y las organizaciones no gubernamentales del orden nacional e internacional.

• Instruir en la creación y realización de acciones que orienten y fortalezcan la integración interinstitucional y social del departamento para lograr el empoderamiento del sector público, privado, la academia, y la sociedad civil, como agentes dinamizadores del desarrollo en el proceso de internacionalización.

• Desarrollar acciones tendientes a promover la imagen del Departamento en el exterior, a fin de estimular la inversión extranjera, la transferencia de recursos tecnológicos, humanos, técnicos y financieros en los sectores económicos, sociales y culturales.

• Orientar la gestión que desarrollan los municipios y las diferentes entidades del gobierno departamental, con entidades de carácter privado o público, para el diseño, formulación y ejecución de proyectos de impacto regional que se incluyan en el mapa de cooperación internacional.

• Establecer un registro actualizado del cuerpo diplomático acreditado en Colombia, misiones diplomáticas de Colombia en el Exterior, Agencias Internacionales de Cooperación, Organizaciones no Gubernamentales y demás Organismos Internacionales, que destinen recursos y / o tengan interés en proyectos específicos a desarrollar en el Departamento para establecer su disponibilidad, de acuerdo con los requerimientos del departamento.

• Participar en la identificación, promoción y desarrollo por sectores, del potencial del mercado tolimense, en concordancia con la demanda internacional, para dinamizar la economía del departamento.

• Promover y mantener relaciones de cooperación con instituciones y organismos internacionales, de conformidad con las políticas, planes, programas y proyectos estipulados en el plan de desarrollo y de importancia para el departamento.

• Estructurar y liderar la formulación y presentación de proyectos de cooperación internacional.

• Identificar y divulgar la oferta de becas, intercambios y misiones tecnológicas internacionales y coordinar su aprovechamiento, generando conocimiento de experiencias exitosas internacionales.

• Asistir al Secretario de Desarrollo Económico en el establecimiento y fortalecimiento de las relaciones internacionales del departamento en lo referente a convenios, acuerdos y tratados en materia económica.

• Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión y la observancia de sus recomendaciones en el ámbito de su competencia.

• Promover la cultura del autocontrol en cumplimiento de las disposiciones vigentes.

• Velar porque los procesos y procedimientos de competencia de la Dirección, se encuentren documentados, actualizados y publicados.

• Elaborar el plan indicativo y plan de acción (incluido el componente administrativo), de la Dirección.

• Velar por la actualización de los sistemas de información relacionados con los temas de su dependencia, a nivel administrativo y propio de su sector, que permitan un adecuado control.

• Reportar oportunamente a la Secretaría Administrativa, las novedades que ocurran en materia de necesidades y manejo de recursos para cumplir con las obligaciones y compromisos propios de la Dirección.

• Mantener actualizado y debidamente organizado el archivo de la dependencia, con el objeto de facilitar la consulta y/o requerimientos que sobre el particular realicen los usuarios.

• Las demás que en el marco de su objeto se deriven de los planes, programas y proyectos a su cargo y que le sean asignadas por autoridad competente.

 

EL TOLIMA EN LA RUTA DE LA ECONOMIA GLOBAL.

desarrolloempresarialDía tras día y a medida que avanza el accionar del actual Gobierno Departamental se están construyendo las bases para el cambio de actitud de quienes tienen la oportunidad y la responsabilidad de re direccionar la planificación de acciones que conlleven a hacer GRANDE AL TOLIMA y a su gente. Esto basado en el uso eficiente e inteligente de los recursos que abundan en nuestra región  y de las oportunidades que al ser desaprovechadas, relegan al Tolima a los últimos lugares en materia de competitividad y productividad en el territorio Nacional.

Esta reingeniería está consolidando espacios de acercamiento y de discusión entre los sectores productivos, la academia, la sociedad civil y los gobiernos Nacional, Departamental y Municipal.  La génesis en este proceso para despertar logísticamente al Departamento del Tolima se fundamenta  en el reconocimiento tanto de nuestras potencialidades como de nuestras debilidades como región, la elaboración ordenada y crítica del diagnostico de la situación actual y la planificación de acciones que coadyuven a estructurar un plan de acción que dinamice la economía y genere crecimientos positivos en el producto interno bruto Departamental. Ese es el enfoque que ha establecido la Secretaria y la Dirección de Industria y Comercio del Departamento para el cumplimiento de las metas propuestas en el Plan de Desarrollo del Tolima.

El objetivo principal de la Dirección de industria Comercio , será contribuir para el aumento de niveles de crecimiento de nuestra economía acordes con el crecimiento medio Nacional, como una manera de bajar altas tasas de desempleo, tanto de nuestro departamento como de nuestra ciudad, mediante acciones y estrategias relativas así:

  • Fomentar la articulación de programas y procesos de emprendimiento y fortalecimiento empresarial.
  • Disminución de los altos índices de informalidad en el sector comercial y agroindustrial.
  • Fortalecimiento de procesos de asociatividad
  • Fortalecimiento de procesos de investigación, desarrollo tecnológico, innovación
  • Generación de condiciones para el proceso a mercados regionales, nacionales e internacionales.
  • Preparar al Departamento para la globalización de los mercados, con ocasión de la entrada en vigencia de los TLC´s suscritos por el gobierno nacional.

En este sentido , la Política EL TOLIMA EN LA RUTA DE LA ECONOMIA GLOBAL, en el periodo 2012-2015, se desarrollará en tres programas:

imagen1industriuaycomercio 650x436 a86a7b74a482ba430fcd693665307790

Durante la Vigencia 2012 se apropiaron a la política de Turismo, Industria y Comercio un total de 604.7 Millones, de los cuales se han comprometido recursos a la fecha por valor de $300. Millones teniendo una ejecución del 50% y un acumulado en el cuatrienio del 19%, de éstos recursos $300. Millones se han destinado a la realización de Maquila y Moda.

fuentesdefinanciacion

La Ejecución de las metas de producto establecidas en el plan de desarrollo en el sector turismo Industria y comercio se ha cumplido en un 70.7%de lo programado para la vigencia 2012 y se tiene un acumulado del periodo 20122015 del 23.98%.

ejecucion2012

 

PRINCIPALES LOGROS:

Los avances logrados se pueden concretar en las siguientes actividades:

  • Reactivación de la mesa logística y de transporte del Tolima con la articulación del sector público-privado y académico,
  • La creación de la  estructura publico privada academia entorno al programa Tolima vive digital, igualmente con la realización de los eventos Maquila y Moda, Compra Colombiano Propais, se cumplieron la metas de apoyo y formalización y emprendimiento destacándose el lecho que en la búsqueda de inversionistas la empresa Cooleches de Colombia está efectuando  una inversión aproximada a los 5.000 millones en una planta Pulverizadora de leche en el municipio de Alvarado,
  • Además, se logro  materializar la alianza comercial entre esta empresa y la Cooperativa de Lecheros de Roncesvalles, Valle de san Juan y San Luis. 
  • Se efectuaron acercamientos con la Empresa Fillis Morris con el propósito de generar espacios de inversión en cultivos de hoja de tabaco en los municipios de: Guamo, Saldaña y Purificación,
  • El apoyo a 200 mujeres cabeza de familia con la entrega de Kit de maquinaria  para la confección.

Programa 1

PROGRAMA

SUBPROGRAMA (1)

SUBPROGRAMA (2)

ESTRUCTURAS PARA EL CRECIMIENTO INDUSTRIAL Y COMERCIAL.

PLANIFICACION INDUSTRIAL

ARTICULACION PÚBLICO –PRIVADA –ACADEMICA.

Se crearon dos estructuras se crearon dos estructuras Mesa logística de transporte y estructura pública privada académica del programa Tolima Digital, no obstante se participó activamente en las comisiones de competitividad y emprendimiento generando el ambiente necesario para que el sector Industrial y Comercial  tiendan como modelo de desarrollo hacia la asociatividad y la innovación, igualmente la Gobernación se incluyó en el programa Región Empresaria con el propósito de apoyar esta importante estrategia par al vigencia 2013. 

Se creó instrumento de planificación para el sector industrial y comercial basado en resultado, se creó a través del registro denominado instrumentos de planificación para el desarrollo industrial y comercial.

Se creó la cooperativa de lecheros de pequeños y medianos  productores de los municipios de valle de San Juan y San Luis “LECHECAR” (cámara de Comercio-Gobernación y sector privado).
Se realiza la reactivación de la mesa de logística y transporte del Tolima.

Programa 2

PROGRAMA

SUBPROGRAMA (1)

SUBPROGRAMA (2)

DESARROLLO EMPRESARIAL Y COMERCIAL

EMPRENDIMIENTO COMERCIAL E INDUSTRIAL

COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL

Se impulso la creación de la Cooperativa de lecheros de Valle de San Juan y San Luis, se apoyo la Cooperativa de Lecheros de Roncesvalles, se facilitó el acuerdo  comercial entre Cooleches y la Cooperativa de lecheros de Roncesvalles, se optimizaron los recursos destina a maquila y moda para genera apoyo a dos sectores nuevos, como es el gastronómico y el de los artesanos, relacionados  con el sector textilero, se logro la realización por primera vez la Macro rueda de Negocios de Propais, así como se apoyo a los artesanos Desplazados en la Feria artesanal organizado por la Alcaldía Municipal de Ibagué´, cumpliéndose todas las metas dispuestas incluso superando la fijadas en el Plan de Desarrollo.

Se beneficiaron 200 madres cabezas de familia con la entrega de 39 maquinas industriales para la confección, en trabajo mancomunado con el Sena- Gobernación- Alcaldías- Fundación Nuevo Armero,
Se realizo fortalecimiento a 30 empresarios de la línea de artesanías en el día del Sombrero,
Se  dio acceso a 10 artesanos para que mostraran sus productos en la Feria de Maquila y Moda realizada en la ciudad de Ibagué,
Se apoyo a 55 ganaderos beneficiados con la alianza comercial de la cooperativa de Roncesvalle-Coolronces con la empresa Cooleches,
Apoyo a empresarios para la participación en la feria de empleo y emprendimiento organizada por el Sena-Cámara de Comercio-Alcaldía.
Creación de la cooperativa de lecheros de valle de san Juan-San Luis LECHECAR con 110 productores beneficiados,
Organización del evento RUEDA DE NEGOCIOS COMPRA COLOMBIANO, con un componente de formalización: 114 expositores (camino hacia la formalización).

Creación de la cooperativa de lecheros de valle de san Juan-San Luis LECHECAR con 110 productores beneficiados.
En el sector Textil y confección: fortalecimiento asociativo para el evento de maquila y moda (espacios para otros sectores artesanos, gastronomía), con negocios por más de $16.367 millones, así mismo 6.311 personas incluyendo compradores nacionales e internacionales, 91 empresas expositoras y 384 personas , 8 conferencias en las que participaron más de 1.200 personas, 16.000 espectadores entre las pasarelas y visitantes a las carpas. Apoyo a 10 restaurantes-cafeterías con ventas de $27.369.800.
En el sector de los municipios de guamo, Saldaña y Purificación se logro hacer conexión con la Philips Morris para que nos explicaran todo el proceso de vinculación y lograr vincularnos con más municipio para el cultivo del tabaco.

Programa 3

PROGRAMA

SUBPROGRAMA (1)

SUBPROGRAMA (2)

SUBPROGRAMA 3

TOLIMA CENTRO LOGISTICO DE COLOMBIA

CONFORMACION COMITÉ LOGISTICO DPTAL

APOYO Y FORTALECIMIENTO DEL SECTOR ACADEMICO DEL DEPARTAMENTO EN PROGRAMAS CURRICULARES Y DE INVESTIGACIÓN EN LOGISTICA Y TRANSPORTE

APOYO A LA CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE INFRAESTRUCTURA LOGISTICA EN TERRITORIOS ESPECIALES DEFINIDOS COMO PUERTOS SECOS Y/O ZONAS FRANCAS.

Se reactivó la mesa Logística y Transporte, se genero confianza y se logró acercamiento del sector académico quienes expusieron los estudios académicos al respecto encontrándose en la etapa de gestación de políticas de logística y transporte del departamento.

 

Se reactivo la mesa de logística y transporte del Tolima, articulando el sector público, privado ya académico asignándose responsabilidades a los actores para generar políticas de Logística y Transporte  del Departamento, participación en la instalación de la mesa logística  de integración trans-regional en el municipio de Flandes.  Avances para dinamizar la zona franca del Departamento.

Concertación con Sena, Universidad del Tolima y la Universidad de Ibagué, Andi, generando espacio con los actores del sector para que presentaran sus estudios académicos respectivos.
Subprograma: impulso a las infraestructuras logísticas especializadas en el Departamento del Tolima.
Reuniones de concertación temática con Alcaldía de Ibagué

Se han realizados mesas de trabajo junto con la Alcaldía de Ibagué para lograr estrategias de innovación y e impulsar  nuevas propuestas al mercado.

 

zona francaempresasEn síntesis a través de la asociatividad empresarial, la formalización empresarial, el emprendimiento, la innovación, el uso de las tecnologíasla la Secretaria de Turismo, Industria y Comercio, las plantea como líneas, a través de las cuales se desarrollará todo el componente de políticas Departamentales para la Industria y el Comercio.

Líneas a través de las cuales se materializará el programa de Gobierno esbozado por el Señor Gobernador: “La política industrial estará basada en la implementación de un sistema de clúster, donde se puedan desarrollar economías de escala; de la misma forma es necesario contar con un buen acceso a servicios empresariales de mayor calidad, fortalecer los centros regionales de investigación que generen un ambiente propicio para la difusión de tecnologías que permitan la generación de empleo de la calidad, mejoramiento de la productividad de la industria tolimense, búsqueda de nuevos mercados, una producción más limpia, la creación de redes asociativas que ayuden a mejorar la competitividad”.

En cuanto al sector comercio se desarrollaran estrategias en función de la sostenibilidad del sector comercial, para lo cual se estimulará la formalización y creación de nuevas empresas comerciales, también se identificará la causa de cierre de empresas, con el fin de buscar un mecanismo de su reapertura y formalización, además se pretende institucionalizar la Feria de Negocios Tolima productor y exportador.

Finalmente transcribo las estadísticas del programa EJECUTOR TOLIMA a la fecha con relación a la política evaluada:

EJECUTOR
Eje 3: Ahora Si…Oportunidades para el crecimiento y la competitividad.
Política 3: El Tolima en la ruta de la economía global.

De conformidad con la información registrada en Sistema Ejecutor Tolima, se puede concluir lo siguiente, referente al alcance de metas:

Programa: Estructuras para el crecimiento industrial y comercial.
Subprograma: Planificación Industrial y Comercial
Mata acumulada: 33.33%
Meta 2012: 66,67%

Subprograma: Articulación Público - Privada - Academia.
Meta acumulada: 50,00%
Meta 2012: 100%

Programa: Desarrollo empresarial y comercial
Subprograma: Emprendimiento Industrial, Comercial y de Servicios
Meta acumulada: 32,5%
Meta 2012: 100%

Subprograma: Competitividad empresarial.
Meta acumulada: 17,12%
Meta 2012: 100%

Programa: Tolima Centro Logístico
Subprograma: Conformación comité logístico
Meta acumulada: 0%
Meta 2012: 0%

Subprograma: Apoyo y fortalecimiento del sector académico del Departamento en programas curriculares y de investigación en logística y transporte.
Meta acumulada: 20,0%
Meta 2012: 100%

Subprograma: Impulso a las Infraestructuras logísticas especializadas en el departamento del Tolima
Meta acumulada: 0%
Meta 2012: 0%

plandesatur2

botonera goberdesa

gobernacion tolima

colombia

sachainchi 

fonturbotonagendate

logo mincomercio

 logo procolombia

Correo Electrónico

Escribale al Secretario

Enlaces Externos

Contratación Colombia

VivaColombia